Los discursos de Europa

Abundan en la actualidad autores y textos que intentan averiguar o describir cuál es el problema de Europa, si lo hubiere, y de qué manera dicha cuestión puede afrontarse o incluso solucionarse. Hay, además, y para complicar el asunto, una fecha que se acerca y que hay que reconsiderar: los comicios europeos. No faltarán los ciudadanos que ignoren deliberadamente que hay que ir a votar; no escasearán los que se nieguen rotundamente a participar del circo político; habrá los que ya hace tiempo que saben a qué atenerse y a quién dar su voto. Y finalmente están los indecisos, los que necesitan una campaña, o un dato, o un libro para comprender, aun ligeramente, lo que está ocurriendo.

Europa como discurso de Toni Ramoneda es una perfecta introducción a lo que es, o quiere ser, o debería ser la Unión Europea. Con una claridad envidiable, Ramoneda expone cuáles son, a su parecer, los fundamentos discursivos, políticos y económicos de Europa y plantea con inteligencia los retos a los que todos nosotros, como ciudadanos europeos, deberemos enfrentarnos. Pero eso no es, en mi opinión, lo que hace que este libro sea más valioso que otros muchos que se han publicado por estas fechas. Más bien haría que incidir en cómo Ramoneda, doctor en filosofía del discurso, hace un verdadero ejercicio hermenéutico para (re)inaugurar y (re)escribir los fundamentos de una Europa en crisis. No olvidemos que el origen del libro es una serie de entrevistas que el propio Ramoneda realizó a políticos y expertos en el sector sobre las múltiples crisis y realidades del Parlamento Europeo. A partir de sus palabras, y basándose en teorías ya existentes de Habermas o de Ricoeur, Ramoneda lee y relee para comprender qué están diciendo en realidad esas personas, cuáles son los discursos que habitan y cuál es la imagen que ofrecen de la Comunidad Europea.

Así pues, mediante un ejercicio tanto de creación como de recreación de la realidad, a medio camino entre el análisis de hechos y el juego con las hipótesis, Ramoneda construye un texto que ilumina y sugiere mucho más de lo que lograría con una mera exposición de datos. Se hace cargo, de hecho, de una tradición teórica y crítica muy europea para, desde dicha perspectiva, preguntarse cómo existe el sueño de Europa y de qué manera se está tambaleando. Tal y como plantea el proyecto, las palabras y los comentarios son de los políticos entrevistados, pero el mensaje que en verdad proyectan quizás no sea el suyo sino el de la Europa a la que quieren aspirar, o a la que representan, o quizás no esté hablando sino un Ramoneda que utiliza a los entrevistados a modo de ventrílocuo.

El resultado final es un texto muy jugoso, polémico y necesario que no esconde lo que es: un ejercicio académico con grandes ambiciones. Quizás por su excesiva dependencia de lo académico pueda desconcertar a algunos lectores. Desde luego no hay aquí ni un enfoque periodístico ni narrativo, y mucho menos una propuesta salvadora y mesiánica como la que nos ofrecen otras personalidades del sector. Lo que en cambio nos ofrece Ramoneda es un texto puramente europeo: aquel que, sin buscar respuestas, decide preguntarse una y otra vez quiénes somos. Porque Europa no es sino la casa de la duda, de la incertidumbre; y no debería haber mercado, política o dictadura que lograra convencernos de lo contrario.

Europa como discurso / Toni Ramoneda / RBA / 1ª edición, 2014 / 133 páginas / ISBN 9788490562338

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s